El PNUD y la OCDE lanzan en el Perú el proyecto «Inspectores fiscales sin fronteras» (IFSF). Perú sigue siendo un país con bajos niveles de recaudación en la región, con un 17,9% en 2021, frente al 21,7% promedio de América Latina y Caribe, mostrando múltiples desafíos para mejorar su capacidad de ingresos.
UNDP and OECD launch the Tax Inspectors Without Borders in Peru (in Spanish)
15 DECEMBER, 2023
Los países en desarrollo, en particular, se enfrentan a un creciente déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estimado en 4,2 billones de dólares al año. Este contexto, sumado a la actual “policrisis” mundial, puede presentar la oportunidad de evaluar los cambios en la administración tributaria y alinear las políticas para alcanzar los ODS.
Además de los grandes desafíos que enfrentan los países para contar con recursos que se orienten a resolver los grandes problemas de la población, está también la necesidad de fortalecer las capacidades de las entidades públicas encargadas de recaudar y gestionar los recursos públicos, de tal manera estos sean cada vez más eficientes.
Es en escenarios como estos donde la experiencia de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) salen a relucir para brindar un soporte y acompañamiento a los gobiernos. Un ejemplo de esto es la iniciativa “Inspectores fiscales sin fronteras” - (IFSF), de la cual el Perú será parte a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).
El Proyecto «Inspectores fiscales sin fronteras» (IFSF) es una iniciativa conjunta de la OCDE y el PNUD, concebida para ayudar a los países a desarrollar las competencias ya existentes y adquirir otras nuevas en materia de auditoría fiscal e inspección tributaria. Los programas IFSF complementan los enormes esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional para reforzar la cooperación en materia tributaria y contribuir a la labor de movilización de recursos internos de los países en desarrollo.
El soporte a esta iniciativa es importante, ya que el país necesita fortalecer sus capacidades para la recaudación y gasto de ingresos fiscales, considerando que estos recursos pueden contribuir a reducir las grandes brechas que tiene, sumado a un entorno internacional bastante convulsionado.
El soporte viene de la mano con la experiencia y apoyo de otros países. En ese sentido, para la implementación del IFSF en el Perú, se contará con el apoyo de Reino Unido y México, a través de sus respectivas entidades recaudadoras, el HMRC (His Majesty's Revenue and Customs) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de la asociación con estas entidades, este programa brindará asistencia técnica sobre el uso efectivo de la información relacionada con los informes país por país y ayudará a la SUNAT a realizar una evaluación de los procedimientos relacionados con el tratamiento de datos; identificar y evaluar los riesgos de las transacciones transfronterizas y desarrollar una propuesta de mejora en la gestión de riesgos.
La mejora en la gestión de las finanzas públicas es un paso más para el logro del desarrollo sostenible y el bienestar de las personas.